sábado, diciembre 24, 2011

JANUCA BE LORCA



La Fundación Sefarad y la Federación San Clemente celebran la 'Janucá'

Se trata de una tradición judía recuperada en la ciudad después de cinco siglos sin celebrarse

24.12.11 - 01:23 -
La Fundación Sefarad Beitenu y la Federación San Clemente han celebrada esta semana una serie de actos conmemorativos de la festividad de la 'Janucá'. Se trata de una tradición judía desaparecida en la ciudad hace cinco siglos y que fue rescatada en 2010 por ambos colectivos como colofón a las fiestas patronales. Los actos se iniciaron con una conferencia a cargo del rabino Guil Benyamín, Rabino Principal de Venecia, y miembro de la Fundación Sefarad.
Los grupos judíos integrados en la Federación San Clemente se sumaron a la fiesta con un desfile que transcurrió desde la Plaza de San Vicente, Lope Gisbert, Álamo y Plaza de España. Una vez allí, se procedió al encendido del Candelabro. La denominada 'Januquiya' que sirvió para el encendido público fue donado por la Fundación a la ciudad de Lorca para su posterior instalación en el complejo sinagogal del Castillo. «Se trata de una escultura diseñada por la artista Nati Serrano y que, cargada de un gran simbolismo, emula en su diseño el Muro de los Lamentos del antiguo templo de Jerusalén», según explica el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar.
Torres del Alcázar recuerda que «la celebración de la 'Janucá' es el colofón de las fiestas patronales. Con ella se conmemora cuando el Templo de Jerusalén estaba bajo dominio del Imperio Griego que emitió varios decretos en contra del pueblo de israel con la finalidad de anular su religión. El día 25 del mes hebreo de Kislev, los hijos de Israel vencieron a sus enemigos. Cuando entraron al templo sólo encontraron un frasco de aceite puro que tenía el sello del Sumo Sacerdote y que sólo alcanzaba para encender la 'Menorá' (el candelabro) un solo día. Sin embargo, con ese aceite pudieron encender la 'Menorá' durante ocho días, hasta que machacaron olivas y extrajeron nuevamente aceite puro».
La fiesta de la Janucá simboliza la supervivencia del Pueblo Judío contra la adversidad. «Su intemporalidad adquiere en Lorca una relevancia especial, ya que la colección de candelabros descubierta en la Judería del Castillo es una de las más importantes de España. Como un guiño del destino, la Sinagoga y su Barrio Judío han sobrevivido al paso de más de 500 años».

No hay comentarios:

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales