miércoles, septiembre 29, 2010

ABIERTO POR EXCAVACIÓN


Lorca

Abierto por excavación

Los visitantes ya pueden admirar parte de los restos de la judería hallada en el Castillo

02:25

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El delegado del Gobierno y otras autoridades pasearon ayer por los restos de la judería que ya se pueden visitar.
El delegado del Gobierno y otras autoridades pasearon ayer por los restos de la judería que ya se pueden visitar. Pedro A. Martín
NOTICIAS RELACIONADAS
I. L. M./ EFE Los restos arqueológicos de la judería de Lorca localizados en el castillo de la ciudad se abrieron ayer al público, y los turistas tendrán la oportunidad de conocerlos mientras se mantengan las excavaciones del yacimiento, en el marco de la campaña denominada ‘Abierto por excavación’.

Los primeros en visitar los restos fueron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la directora general de Turismo, Marina García, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya que el proyecto del parque arqueológico del castillo está siendo financiado por las tres administraciones.

El alcalde considera que la iniciativa es un ejemplo de «arqueología viva», y dijo que la recuperación del barrio medieval judío sitúa a Lorca como «la principal referencia arqueológica de la cultura hebrea» en Europa.

Además, recordó sus recientes contactos en Jerusalén con expertos y autoridades judías para convertir el yacimiento en un destino turístico internacional, y el hecho de que una parte de las piezas arqueológicas localizadas en la judería encastillada serán expuestas en un museo
arqueológico de esa ciudad, la cuarta que acogerá la muestra ‘Luces de Sefarad’.

Con la intervención arqueológica realizada hasta ahora se ha iniciado el proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del castillo de Lorca que trata de adecuar para el uso turístico el espacio oriental del conjunto fortificado.

El objetivo es configurar, a medio plazo, un parque arqueológico que sirva de nexo entre el sector musealizado del castillo en el área del parque
temático Lorca Taller del Tiempo y los restos hallados y conservados en el área del parador nacional de turismo, para establecer un itinerario en el interior del castillo que permita la visita a los restos arqueológicos de mayor interés, incluida la iglesia de San Clemente y la Puerta del Pescado.

No hay comentarios:

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales