jueves, julio 23, 2009

Curso de Introducción al Pensamiento, Cultura y Filosofía Judías


CENTRO DE ESTUDIOS JUDIOS “RABÍ MOISÉS ABENHAYON”

FUNDACIÓN SEFARAD BEITENU


Curso de Introducción al Pensamiento, Cultura y Filosofía Judías

El Centro de Estudios Judíos “Rabí Moisés Abenhayon” de la Región de Murcia, un programa de la Fundación Sefarad Beitenu,tiene como objetivos principales transmitir, enseñar y dar a conocer las bases y los principales tópicos del Pensamiento, la Cultura y la Civilización Judías.
Con la participación de invitados llegados especialmente desde el exterior, personalidades y especialistas en la materia, se establecerá un programa de estudio sistemático, con la intención de que el alumno no solamente escuche exposiciones o conferencias sino que se capacite de un modo profundo y formal en las distintas asignaturas.
En este curso abordaremos una introducción al pensamiento de los principales pensadores y filósofos hebreos de todas las épocas, haciendo hincapié en Maimónides, Najmánides, el Maharal de Praga, Rabeinu Saadia Gaón y otros.






Día 20 de Octubre de 2009

Conferencia: "Introducción al Pensamiento y Filosofía Judías: las bases bíblicas (Torá) I

Se introducirá al alumno en el análisis de los principales relatos bíblicos, sobre la base de los cardinales exégetas de la Biblia hebrea. Durante el primer año se estudiará el libro del Génesis, haciendo especial hincapié en la creación del mundo y en sus distintas interpretaciones.

Día 21 de Octubre de 2009

Conferencia: "Introducción al Pensamiento Místico y Cabalístico" I.

Una introducción general al pensamiento de la cábala luriana: la creación del mundo, la teoría del tzimzum, el mundo de las sefirot, los rostros y las letras creadoras.

Presentación de la Introducción al hebreo bíblico y al arameo (primer nivel)

El primer ciclo de conferencias será dictado por el Rabino Daniel Ben Itzjak

El Rabino Daniel ben Itzjak cursó estudios de Biblia y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Estudió y enseñó en las principales Academias Talmúdicas –Ieshivot- especializadas en la difusión de las enseñanzas de la Torá y el Talmud. Dictó conferencias en Argentina, Chile, España, Venezuela, Estados Unidos e Israel. Tradujo La Torá (Grupo Editorial Planeta); fundó y enseñó en la academia de estudios para mujeres Ayelet Hashajar, en Jerusalén; fundó y dirige el Grupo Alef Jojmá, encargado de traducir la monumental obra del Talmud de Babilonia (Editorial Edad); es asesor de la primera traducción completa de El Zohar (Ediciones Obelisco); director de la Colección Alef de Ediciones Obelisco, la cual incluye, entre otras, la traducción de obras clásicas y cabalísticas de Rabí Jaim Moshé Luzatto, del Rabino Guinzburg (Psicología y Cábala), La Mishná traducida y comentada, la obra Filosófica y Moral de Maimónides; tradujo para distintos medios más de cincuenta obras de pensamiento judío. Es autor de la colección El Calendario Cabalístico, y en la actualidad dirige el Club Hebreo del Libro y la primera Universidad Virtual de Judaísmo. En el año 2006 fue invitado a escribir por el diario español La Vanguardia en su dossier sobre Israel junto a prestigiosos intelectuales del mundo judío, y actualmente ha sido invitado por la Asociación Cultural Taüll a participar como representante de la religión judía a las II Jornadas sobre las tradiciones del mundo en Cataluña. En los últimos años dictó seminarios en Barcelona sobre La Sabiduría del Idioma Hebreo, Autoconocimiento y Vidas anteriores, Lilit en las fuentes cabalísticas y las Siete caras de la Luna.


Día 16 de Noviembre de 2009

Conferencia: "Introducción al Pensamiento y Filosofía Judías: las bases bíblicas (Torá) II



Día 17 de Noviembre de 2009
Conferencia: "Introducción al Pensamiento Místico y Cabalístico" II.

El segundo ciclo de conferencias será dictado por el Rabino Aharón Shlezinguer

El Rabino Aharón Slezinger, consultor internacional sobre temas relacionados con el judaísmo, es especialsta en la enseñanza de Torá y el Talmud. Estudia y enseña en Jerusalén, ciudad en la que vive desde hace más de diez años. Actualmente prepara una obra sobre cábala y ciencia, y cita el exitoso curso sobre Numerología y Cábala que se imparte en la Universidad Virtual de Judaísmo. Es autor de dos libros: Numerología y Cábala y Enigmas y misterio del Talmud y la Cábala, ambos publicados por Ediciones Obelisco (Barcelona).

Día 21 de Diciembre de 2009

Conferencia: "Introducción al Pensamiento y Filosofía Judías: las bases bíblicas (Torá) III

Día 22 de Diciembre de 2009

Conferencia: "Introducción al Pensamiento Místico y Cabalístico" III.

El tercer ciclo de conferencias será dictado por el Rabino Mijael Koltinsky.



Metodología educativa:

1. El profesor invitado mensualmente dictará dos clases presenciales, durante dos tardes consecutivas (un total de cuatro clases frontales por mes), y durante el día intermedio recibirá personalmente a los alumnos interesados y responderá a sus consultas. Se pondrá un énfasis particular al contacto entre el profesor y el alumno.

2. El alumno podrá continuar en contacto semanal con el profesor vía mail o Skype, de acuerdo con los horarios que se establezcan.

3. La clase de hebreo y arameo se dictarán en base a D.V.D que recibirá el alumno, al igual que una carpeta de ejercicios y módulos establecidos. También podrá formular preguntas semanales al profesor de la materia, el cual se ocupará de corregir los ejercicios y tareas.

Las clases de hebreo serán dictadas por el Rabino Aryeh Nathan

El rabino Aryeh Nathan, nacido en Chile, reside en Israel cerca de veinte años, junto con su esposa y sus tres hijos. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile.
Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía; cursó estudios superiores talmúdicos en la Yeshiva “Ohr Saméaj”, Jerusalén, Israel. Imparte cursos de hebreo instrumental elemental en diferentes instituciones judías y cursos de hebreo en DVD en la Universidad Virtual del Judaísmo. También imparte clases de Talmud y Torá en Instituciones Judías (Yeshivot ).
El Rabino Aryeh Nathan es traductor de “Ideas filosóficas y morales” de Maimónides (Ediciones Obelisco). Es además corrector de diferentes libros hebreos publicados en español y autor de innumerables artículos de índole judaico publicados en Internet.



Información sobre Curso y matriculación:
Precio matrícula ciclo de tres meses:
40 euros asociados de la Fundación Sefarad Beitenu
40 euros estudiantes
80 para matrícula ordinaria
Forma de pago :
Ingreso en Cta.Nº :2043-0045-11-2000522251 ,de la Fundación Sefarad Beitenu
Plazo de matrícula :
hasta el 16 de octubre de 2009

Horario : de 17.00 a 21.30
Lugar : Museo Arqueológico de Murcia,
C/ Alfonso X El Sabio 7


centroestudiosjudios@sefaradbeitenu.es
cultura@sefaradbeitenu.es
Tlf : 689059118

No hay comentarios:

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales