martes, marzo 17, 2009

CURSO JUDAISMO FINITO E INFINITO Y SEMINARIO DE CABALÁ

CURSO JUDAÍSMO FINITO E INFINITO Y SEMINARIO DE CABALA

Debatir sobre judaísmo es siempre la ardua tarea de fijar un marco referencial exento de prejuicios y lugares comunes, reiterar en forma de mantra incansable que judaísmo es siempre sinónimo de judaísmos. En el judaísmo, lo problemático como ámbito deja paso a lo problemático como esencia.
La problematicidad es una categoría fascinante que gravita en torno a lo judío, es un rasgo esencial de la identidad judía contemporánea, así como, por supuesto, un rasgo vinculado y esencial de la consideración filosófica de la identidad en general durante los dos últimos siglos.
Este es el objetivo fundamental que mueve la organización del presente curso. Las conferencias y coloquios que lo conforman pretenden establecer una visión de conjunto, abierta y crítica en lo intelectual, desde una perspectivación centrada en cuatro realidades imprescindibles para comprender las fuentes y las manifestaciones que convergen y divergen en el judaísmo contemporáneo: el centro, la esencia, aquilatados en diálogo interminable en la Torá; el polo del espíritu, la reflexión filosófica interminable que cuestiona al pensamiento occidental desde su propia raíz judía; el estudio de la naturaleza judía del psicoanálisis, herramienta crítica y terapéutica de la cultura occidental; la expresión literaria de la pregunta identitaria incesante por el “yo” y el “ser” judío.
Créditos: 3 (30 horas).PROGRAMA:Lunes, 23 de marzoEnmanuel Levinas: la diferencia entre el bien y el ser. Miguel García-BaróPensar desde el silencio. Patricio PeñalverMartes, 24 de marzoJudaísmo y psicoanálisis. Arnoldo LibermanLa escritura interminable. Horacio KohanMiércoles, 25 de marzo19.00 Palabra y escritura en la tradición judía.Rabino Daniel ben Itzjak

20.30 SEMINARIO DE CABALÁ Rabino Daniel ben Itzjak

Título de la exposición: Cómo superar la angustia y la depresión: un enfoque cabalístico.
Resumen: Los Sabios cabalistas nos revelan las distintas energías asociadas al ser humano, tanto en el plano psíquico como también en el emocional y el motriz. A partir de una "radiografía" espiritual del individuo se pueden descubrir aquellos canales obstruidos que, de acuerdo con la Cábala, provocan la angustia y la depresión.

Jueves, 26 de marzoCanetti y el judaísmo. Sultana WahnónLeo Perutz o la ironía de la historia. José A. FernándezOrganiza: Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia,Consejería de Cultura,Fundación Sefarad Beitenu,Centro Judío de Estudios “Rabi Moisés Abenhayon”Coordina: Patricio Peñalver Gómez y José Antonio Fernández LópezInformación: Museo Arqueológico Municipal de Murcia
Lugar : Museo Arqueológico de MurciaAvda. Alfonso X, 7Murcia (30008)Tlf: 968234602Horario: 17.00 a 20.30 h.

Fecha de inicio: 23/03/2009
Fecha de finalizacion: 26/03/2009

No hay comentarios:

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales