domingo, abril 13, 2008

CURSO PENSAMIENTO JUDÍO CONTEMPORÁNEO


CURSO: JUDAÍSMO FINITO, JUDAÍSMO INFINITO. DEBATES SOBRE PENSAMIENTO JUDÍO CONTEMPORÁNEO


Del 14 al 29 de abril de 2008.Hablar de pensamiento judío contemporáneo exige reconocer la dificultad de acotar un ámbito definido, asumir la confrontación con un objeto apasionante cuya raíz está tocada por lo problemático. Indisociablemente ligado a la complejidad se halla cualquier intento de establecer un marco referencial óptimo en la comprensión del ser y el pensar judío, máxime cuando este judaísmo, israelí y mundial, superviviente europeo, emigrante o sabra y, en cualquier caso, a escala mundial siempre minoritario, ya llegó a la catástrofe de 1939 substancialmente atomizado, trastocado, en conflicto o en situación de profunda crisis de identidad.Curso de formación en Filosofía coordinado por José AntonioFernández. En virtud de los convenios de la SFRM con laConsejería de Educación el seguimiento del curso equivaldrá ala concesión de 3 créditos (30 horas) para los profesores deEnseñanza Secundaria.Precio de la matrícula:29 € para las socios de la Sociedad de Filosofía50 € para la matrícula ordinaria.Forma de pago:El importe ha de ingresarse en la cuenta20900426970040026019 de la CAM.Información y matrícula:T. 968363498.PROGRAMA DEL CURSO.Lunes, 14 de abril. 17 h. Presentación.17.15 h. Franz Rosenzweig: la nada y la profecía.Miguel García-Baró.Pontificia Universidad de Comillas18. 15 h.Judaísmo clásico: fuentes y contenidos permanentes.Miguel Pérez.Universidad de Granada.Martes, 15 de abril.17 h. Israel contemporáneo: cultura oficial y dispersión de identidades.Ariel Schiller.Universidad Hebrea de Jerusalén18 h.Leo Strauss y el sentido del liberalismo.Enrique Ujaldón.Universidad de Murcia.Miércoles, 16 de abril.17.00Silencio y palabra en la experiencia concentracionaria.Alberto Sucasas.Universidad de La Coruña.17. 45Homenaje a Primo Levi. Lectura de una selección y adaptación de textos de Primo Levi, obra del dramaturgo Juan Mayorga.18.30Ética y resentimiento en Jean Améry.José A. Fernández.Universidad de MurciaLunes, 21 de abril17 h.Arte y memoria del horror.José Antonio Zamora.CSIC, Instituto de filosofía.18 h.Edmond Jabès: un extranjero con un libro bajo el brazo.Josefa Fructuoso.Asociación Murcia-IsraelMartes, 22 de abril17 h.Políticas de la memoria. A propósito de Auschwitz, ¿deciden las víctimas o el poder?Reyes Mate.CSIC, Instituto de filosofía.18 h.Judaísmo en Max Weber. De religión profética a religión sapeincial.José Luís Villacañas.Universidad de Murcia. Hablar de pensamiento judío contemporáneo exige reconocer la dificultad de acotar un ámbito definido, asumir la confrontación con un objeto apasionante cuya raíz está tocada por lo problemático. Indisociablemente ligado a la complejidad se halla cualquier intento de establecer un marco referencial óptimo en la comprensión del ser y el pensar judío, máxime cuando este judaísmo, israelí y mundial, superviviente europeo, emigrante o sabra y, en cualquier caso, a escala mundial siempre minoritario, ya llegó a la catástrofe de 1939 substancialmente atomizado, trastocado, en conflicto o en situación de profunda crisis de identidad. Incapacidad intrínseca para ‹‹asimilar la Modernidad››, origen coimplicado de la misma, expuesto en sus propias peculiaridades identitarias a una crisis compartida, en el fondo, con la evolución y crisis de la propia Modernidad europea y en la que se hallaba implicado, genética y evolutivamente, debatir sobre el pensamiento judío contemporáneo debe abarcar las implicaciones de todas estas cuestiones, desplazándose en su aprehensión, más allá de la mera aproximación desde modelos tópicos de estudio social, a una constelación de elementos existenciales vinculados a lo espiritual, entendido esto último como una suma de líneas de fuerza filosóficas, ideológicas, ético-religiosas y artísticas. En el judaísmo, lo problemático como ámbito deja paso a lo problemático como esencia. La problematicidad es una categoría fascinante que gravita en torno a lo judío, es un rasgo esencial de la identidad judía contemporánea, como, por otro lado, es un rasgo esencial de la consideración filosófica de la identidad en general durante los dos últimos siglos. En el judaísmo, se presenta como una suerte de caracterización fundamental forzada por la confluencia de factores tanto intrínsecos como extrínsecos, un proceso que, acelerado en la historia más reciente, posee unas peculiaridades que lo convierten en un apasionante territorio para la investigación y el análisis, para el rastreo y la hermenéutica que lee con pasión las obras y productos culturales de pensadores, intelectuales y artistas judíos.El polo de la memoria, el ethos gestado como solidaridad existencial con los hombres a los que la historia ha dado de lado, va a ser entendido por las corrientes más fructíferas del pensamiento judío ‹‹después de Auschwitz›› como ese tikkun obligado para reconstruir la existencia judía tras la catástrofe. Reparar la historia para recrear al hombre, saldar cuentas con la memoria para intentar restañar las heridas que esa historia dejó y que aún gravitan, con el fin de salvar de lo irremediable. El pensar judío es participación de una suerte de reto histórico ya vivido por otros y del cual es necesario hacer memoria para propiciar, al menos, una peculiar e insatisfecha mirada sobre la que gravita un recurrente ‹‹a-pesar-de››. El ‹‹antes›› complejo y sumido en una profunda crisis, convulsionado, destruido y transformado por la Shoá, emerge como un complicado haz de interpretaciones, reconstrucciones y negaciones, donde intentar extraer unas líneas referenciales básicas, en el propósito de ubicar un centro, una raíz y un horizonte. A su dilucidación quiere servir, de forma modesta y desprovista de prejuicios, el presente curso, en la certeza de lo estéril que puede resultar cualquier reflexión filosófica que omita la fuerza, el valor y la significación del judaísmo para cualquier pensar contemporáneo.

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Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

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