lunes, septiembre 07, 2009

CONFERENCIA : SEFARDÍES CUBANOS,SUS SUCESIVAS DIÁSPORAS


La conferencia impartida por la profesora Maritza Corrales Capestany, titulada "Sefardíes cubanos: sus sucesivas diásporas", muestra el mantenimiento de la cultura judía a lo largo de la historia.

La Fundación Sefarad Beitenu, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y Lorca Taller del Tiempo, va a desarrollar diferentes actividades para dar a conocer a lorquinos y residentes en la Región de Murcia la cultura judía. De hecho Lorca va a acoger una conferencia que impartirá la profesora Maritza Corrales Capestany, bajo el título "Sefardíes cubanos: sus sucesivas diásporas". Se trata de una intervención que presenta a través de imágenes el trasfondo histórico de la actual comunidad judía sefardita cubana. Una comunidad que ha recreado, en su vida en la Isla, la profunda huella de la cultura y la lengua de la mítica Sefarad. Desde la salida de los judíos de España, tras la expulsión de 1492, los sefardíes han sido embajadores de la cultura española, manteniendo las tradiciones y la legua judeo española a través de los siglos.

Maritza Corrales Capestany, Historiadora de la Comunidad judía de Cuba, colaboradora de la Fundación Fernando Ortiz, de la Facultad de Historia y del Centro de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana. Algunos de sus libros y artículos son: The Chosen Island: Jews in Cuba (Salsedo Press, Estados Unidos); Convergencias y desencuentros entre árabes y judíos de Cuba (Fundación Tres Culturas, España); Comportamiento económico y espacial de los comercios e industrias judíos en La Habana: 1902-1959 (Fondo de Cultura Económica, México); Mapa de la Presencia Hebrea en Cuba (Fundación Fernando Ortiz, Cuba); Fragmentos de un pasado: 60 Aniversario de la Logia Benei Berith Maimónides de Cuba (Comunidad Hebrea de Cuba, La Habana); De libertades y exilios: José Martí y los Hebreos Cubanos (Universidad Hebrea, Jerusalem). Ha participado en numerosos eventos internacionales e impartido conferencias en más de una veintena de universidades y centros de Israel, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina y Francia.

La conferencia tendrá lugar en el Palacio Huerto Ruano de Lorca el día 9 de septiembre a las 20.30h. Esta iniciativa y la recuperación del patrimonio judío del castillo, sin duda, atraerán un turismo cultural a Lorca y a la región, para los que la Fundación y el Centro de Estudios están ya trabajando, así como nuevos desarrollos económicos a través de este turismo especializado.

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales