miércoles, abril 10, 2013

ITINERARIO TURÍSTICO CULTURAL JUDERÍAS

EMPRESARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA-CÁMARA DE COMERCIO ESPAÑA ISRAEL

CONFERENCIA : JUDAÍSMO Y MEDICINA




El próximo 17 de abril tendrá lugar la conferencia “Judaísmo y Medicina” a cargo del  Rabino Jefe de Venecia Gil Benyamin.
Moshé Ben Maimon también llamado Maimónides o Rambam (1135 Córdoba-1204 Fostat, Egipto) fue médico, rabino y teólogo judío español de gran relevancia en el pensamiento filosófico medieval y contemporáneo.Su obra constituye uno de los pilares básicos para el pensamiento y religión judías aún en la actualidad.
Entre sus obras más destacadas de tipo médico  están  la Guía de la Salud, psicología como Hiljot Deot o adelantándose a la medicina psicosomática de nuestros días el tratado de Shmone Perakim.
En el campo de la exégesis talmúdica destacan obras como Mishne Torra entre otras.
Estas obras tuvieron mucha fama y le otorgaron numerosos discípulos. También es autor de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento medieval, escritas durante los últimos años de su vida, como el Tratado sobre la resurrección de los muertos.
La guía de perplejos, mal apodada Guía de los descarriados, es la clave de su pensamiento filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos.
En ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, demostrando que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse.Es decir, una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto.
Este Curso es una actividad más en la labor que lleva a cabo la Fundación para la recuperación y puesta en valor del Legado Judeo Sefardí en la Región de Murcia.
Cartagena Puerto abierto al Mediterráneo sirvió para las actividades comerciales del Pueblo Hebreo y debe recuperar como propia una cultura milenaria como la judía que contribuirá sin duda a un crecimiento cultural, turístico y económico.
Cartagena fue la última visión para muchos judíos tras la Expulsión de 1492, y puede y deber ser Puerto de apertura para su retorno a Sefarad.
El Rabino Gil Benyamin, nacido en Tel Aviv (Israel), tiene una dilatada carrera rabínica habiendo ejercido en numerosos países como Estados Unidos, Turquía, Milán, Madrid como segundo rabino principal y actualmente Rabino Jefe de Venecia.Son numeroso los cursos impartidos en Latinoamérica y China.
Lugar : Palacio de Molina en la C/ Jara
Hora y día : 17 de abril a las 20.00
Patrocinan
Fundación Sefarad Beitenu ( Federación Comunidades Judías de España )
Asociación Cultural “Ben Israel”
Cámara de Comercio España Israel
Colabora :
Excmo.Ayuntamiento de Cartagena.
Concejalía de Turismo.

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales