jueves, diciembre 13, 2012

CARTAGENA : JEWISH ENCYCLOPEDIA

CARTAGENA():

Ancient city on the eastern coast of the Spanish province of Murcia, referred to in the Talmud. The Cartagena mentioned in Yer. Sheb. vi., beginning, identified in this passage with Spain, is certainly identical with theSpanish Cartagena. Jews settled here at an early date. At the fourth Council of Cartagena (436) it was decreed: "Ut episcopus nullum prohibeat ingredi ecclesiam et audire verbum Dei, sive gentilem sive . . . Judæum usque ad missam catechumenorum." Many of the Jews expelled from Spain took ship at Cartagena, as well as at Cadiz; and many Maranos also settled in the former city, where they fell into the hands of the Inquisition.

LUÍS DE SANTÁNGEL Y EL EXILIO POR CARTAGENA

Luís de Santángel , el banquero del Rey


El para muchos desconocido Luís de Santángel era miembro converso de una familia de origen judío-aragonés de Calatayud o Daroca y que se radicó en Valencia. Su padre se enriqueció gracias a diversos negocios y la concesión de Juan II del arriendo de los derechos que debían pagar los genoveses asentados en Valencia. Juan II concedió a Santángel la recaudación de los intereses reales en Valencia, pasando a trabajar en 1478 directamente para la Corona. En 1481 alcanza el cargo de Escribano de Ración y su función principal en la Corte del Rey Fernando era la financiera: prestar dinero al Monarca, que éste después le devolvería con cargo a diversas rentas. Su influencia por esto va aumentando en la Corte y hace que Fernando el Católico asuma su protección frente a la Inquisición. Así, el 30 de mayo de 1497 obtuvo de Isabel y Fernando un privilegio excepcional: los estatutos de limpieza de sangre. De esta forma ,y pese a sus orígenes, ni él ni sus descendientes podrían ser llevados en adelante a los Tribunales del Santo Oficio. Sin embargo, por su posición y por el hecho de ser judío, fue el blanco de muchos intentos por deshacerse de él. El Rey le consideraba fundamental y por ello asumió su protección frente a la Inquisición.
En 1497, el Rey le recompensó con los bienes confiscados a los herejes en el Reino de Valencia. Además organizó junto con Francisco Pinelo, la salida desde Cartagena de contingentes de judíos con dirección a Italia y los Balcanes para su salvación. Pero su mayor hito es que fue determinante para la consecución de la expedición de Cristóbal Colón, al que conoció en el año 1486. Colón, tras entrevistarse con los reyes y no lograr convencerles, decidió marchar a Francia para ofrecer sus servicios al monarca galo. En ese momento conoció a Santángel, quien, tras conseguir que los reyes volvieran a escuchar al navegante, se ofreció él mismo para financiar el proyecto, propiciando que los monarcas aceptaran las pretenciosas condiciones impuestas por el futuro Almirante en las Capitulaciones de Santa Fe, que fueron firmadas por Santángel como secretario del Rey. Por este motivo Colón guardó mucho aprecio al valenciano, siendo Santángel sin duda el artífice del viaje y de los primeros a quien contó el éxito de su empresa. Falleció en el año 1498 y sus restos descansan en el Monasterio de la Trinidad de Valencia como así lo atestigua una losa lapidaria.

HOMENAJE JUDÍO AL EXILIO DE 1492, EN JANUCÁ

La fe judía brilló ayer en Cartagena con el encendido del candelabro del Janucá, como es tradición. Ofició el gran rabino de Venezia, Gil Benyamin Cohen Schelita, en el pórtido del Palacio Consistorial, invitado por la Fundación Sefarad Beitenú y en recuerdo de la expulsión de 1492. La comunidad hebrea en la Región, unas 15 familias, la da por superada.

martes, diciembre 11, 2012

JANUCÁ FIESTA RELIGIOSA JUDÍA

COMUNICADO SOBRE JANUCÁ EN LORCA
1.La Federación de Comunidades Judías NO ha participado en dicho acto ni respaldado de forma alguna.
2.Que hemos puesto en conocimiento de las autoridades rabínicas competentes este hecho, tanto de España como Israel,que ya adelantamos harán saber su rechazo a estas prácticas  de forma oficial.

martes, diciembre 04, 2012

JANUCÁ EN CARTAGENA


La Fundación Sefarad Beitenu tiene el gusto de invitarle a los actos Oficiales que con motivo de la Fiesta Judía de Janucá tendrán lugar en Cartagena.
Se comenzará por una presentación institucional y posterior conferencia a cargo del Gran Rabino de Venezia Gil Benyamin Cohen Schelita,Ex Segundo Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid.
Lugar : Salón de Actos del Teatro Romano de Cartagena
Hora : 20.00 de la tarde del día 12 de diciembre.
Posteriormente y en el pórtico del Ayuntamiento de Cartagena,frente al Teatro Romano tendrá lugar el encendido de la Januquía o Candelabro de la Fiesta por el Gran Rabino,seguido de una degustación de sufganiot,buñuelos típicos de esta festividad.
Esta Fiesta es el terde año que se celebra en la Región de Murcia, tras la Expulsión de los Judíos en 1492,revistiendo especial importancia ya que fue el Puerto de Cartagena el que dolorosamente vio partir miles de judíos al Exilio.Por tanto estamos frente a un hito histórico que confiamos abra una etapa más, de recuperación de la herencia y cultura judías en la Ciudad Portuaria y el resto de la Región,así como de dinamización turística.
Patrocina :
Fundación Sefarad Beitenu,miembro asociado a la Federación de Comunidades Judías de España
Colabora : Excmo.Ayuntamiento de Cartagena


Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales