miércoles, noviembre 24, 2010

ENCENDIDO PÚBLICO DE JANUCÁ

El día 1 de diciembre se celebrará en la Ciudad de Lorca,y en el Palacio Huerto Ruano a las 20.00, el primer encendido público de Janucá en la Región de Murcia en más de 500 años.Los actos de conmemoración se iniciarán con una Conferencia sobre la Fiesta de Janucá por el Rabino Guil Benyamín de la Fundación Sefarad Beitenu.Posteriormente y acompañados por los Grupos de Judíos de la Fiestas de Cristianos,Musulmanes y Judíos de la Asociación Federación San Clemente se procederá al encendido del Candelabro.
En el evento tendrá lugar la donación de una Januquiya por parte de la Fundación a la Ciudad de Lorca para su posterior instalación en el Complejo Sinagogal del Castillo; escultura diseñada por la artista Nati Serrano,y que cargada de un gran simbolismo emula en su diseño el Muro de los Lamentos ( Kotel Maaravi ) del antiguo Templo de Jerusalem.
Sin duda es un hecho histórico que marca un hito en la recuperación de la memoria judía de la Región de Murcia.Un paso más en la hermandad entre Lorca y Jerusalem,para lo que se está trabajando con la Iniciativa de crear la Casa Sefardí de Lorca-Región de Murcia en la Ciudad Santa para las Tres Religiones.

En la época del segundo Templo de Jerusalem, el imperio Griego - que gobernaba en la tierra de Israel - emitió varios decretos en contra del pueblo de Israel con la finalidad de anular su religión
El día 25 del mes hebreo de Kislev los hijos de Israel vencieron a sus enemigos, destruyéndolos. Ellos entraron al Templo y sólo encontraron allí un frasco de aceite puro que tenía el sello del Sumo Sacerdote y que sólo alcanzaba para encender la menorá (el candelabro) del Templo un solo día. Sin embargo, con ese aceite pudieron encender la menorá durante ocho días, hasta que machacaron olivas y extrajeron nuevamente aceite puro.
La Fiesta de Janucá simboliza la supervivencia del Pueblo Judío contra la adversidad, su intemporalidad que adquiere en Lorca una relevancia especial.La colección de candelabros-janukiyot descubierta en la Judería es de las más importantes de España, como un guiño del destino, la Sinagoga y su Barrio Judío han sobrevivido al paso de más de 500 años.Hoy su recuperación constituyen un milagro para todos: “Nes Gadol Sham”, un Gran Milagro ocurrió en Lorca

miércoles, noviembre 17, 2010

NUEVOS CURSOS EDUCATIVOS

Nuevos Cursos :

Introducción a la Torá ( Pentateuco )
Rabino Guil Benyamin

Curso de Cultura y Lengua Hebreas
Inicio enero 2011

Más Información :
cultura@sefaradbeitenu.es


Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales