miércoles, septiembre 29, 2010

II ENCUENTRO EN JERUSALEM

Desde el 5 hasta el 26 septiembre una delegación de la Fundación Sefarad Beitenu encabezada por su Presidente Aharon Franco visitó de nuevo Jerusalem,para seguir trabajando en los diferentes proyectos ya avanzados en este blog como la programación de la Exposición "Lorca Luces de Sefarad" en el Museo Herodiano de Jerusalem, la promoción de la Judería de Lorca en Israel como destino turístico,así como el hermanamiento de la Ciudad de Lorca con la capital israelí.
Se ofreció además por parte de las autoridades israelíes la creación de la Casa Sefardí de Lorca-Región de Murcia como Centro Cultural y de promoción económica.

LUCES DE SEFARAD EN CARTAGENA

Multimedia.
Galeria de Imagenes.

Desde el Martes 21 Septiembre 2010 - Hasta el Domingo 27 Marzo 2011 - Visto: 641 veces


Lorca, Luces de Sefard

La exposición, repartida en dos edificios, Palacio Consistorial y Museo del Teatro Romano, recoge los hallazgos más importantes de la ciudad murciana, que muestran la cultura judía de los siglos XIII al XV en el sureste peninsular



La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han arropado hoy en le Palacio Constorial de la ciudad portuaria la presentación de la exposición Lorca, Luces de Sefard, que muestra la cultura judía de los siglos XIII al XV en el sureste de la Península Ibérica, a partir del descubrimiento de los restos de la judería de la ciudad lorquina.

Para el desarrollo de la exposición, que hoy se abre, se han elegido dos edificios emblemáticos de la ciudad, el Palacio Consistorial, donde permanecerá hasta el 15 de enero, y el Museo del Teatro Romano, que se prolongará hasta el 27 de marzo.

La muestra, dotada de contenidos que permiten dar a conocer el excepcional legado arqueológico exhumado en la judería del Castillo de Lorca, consta de unas 90 piezas que se presentan dentro del contexto en que fueron empleadas. Todos los objetos se han conservado cinco siglos bajo tierra, intactos, gracias a que el espacio en el que vivían los judíos en el momento de se expulsados por los Reyes Católicos no volvió a ser ocupado por nadie tras su marcha.

Uno de los mayores atractivos que centran la exposición gira en torno a la sinagoga, edificio que ha sido hallado en un magnífico estado de conservación, y de donde proceden unos 2.500 fragmentos de vidrio procedentes de hasta 20 lámparas medievales judías que iluminaban el espacio religioso, y que son únicas en todo el mundo.

La visita a la exposición se completa con un video en el que se puede ver la judería y la sinagoga reconstruida en 3D junto a un interactivo que muestra los hallazgos más significativos junto a una explicación de la sinagoga lorquina.

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la exposición cuenta con la colaboración de la Casa Sefarad Israel, la Fundación Sefarad Beitenu y el Ayuntamiento de Lorca.

AMBITOS TEMÁTICOS DE LA EXPOSICIÓN

El contenido de la muestra se articula en cinco ámbitos temáticos que sitúan espacial y cronológicamente la presencia judía, destacando los dedicados al urbanismo, la sinagoga y aspectos de la religiosidad judía.

I. Los judíos en España. Este ámbito da a conocer los orígenes de la presencia judía en el entorno de Carthago Nova (Cartagena, España), desde sus orígenes hasta la Baja Edad Media.

II. La ciudad fronteriza de Lorca. Se difunde cómo Lorca fue cambiando lentamente a partir de la capitulación a las tropas castellanas en 1244, pasando de ser una importante medina a una villa fronteriza. A lo largo de los siglos XIV y XV convivió una mayoría cristiana con una comunidad judía.

III. La judería encastillada de Lorca. A través de las excavaciones arqueológicas y los documentos bajomedievales, se demuestra que el barrio judío de Lorca, durante el siglo XV, estuvo situado en el interior del castillo, viviendo los judíos al amparo de los muros de la fortaleza.

IV. Janukká, la Fiesta de las Luces. En diversas casas se han hallado fragmentos de janukkía, lámpara ritual judía relacionada con la fiesta de la luz o Janukká, que se celebra a finales del mes de Kislev (diciembre). Dura ocho días, encendiéndose cada día una luz adicional, en una lámpara ritual que contiene ocho cazoletas para aceite y una auxiliar, llamada samas, de mayor tamaño, que actúa como servidor. La lámpara se debe colocar en un lugar visible cerca de las ventanas o puertas de cada casa.

V. La sinagoga de Lorca. En este ámbito se dan a conocer las características de la sinagoga: situada en la parte más baja del sector excavado de la judería, presenta planta rectangular con dos entradas abiertas a un gran patio. En el centro de la sala se encontraron los restos del bimáh, hallazgo de gran importancia por su excepcionalidad, ya que normalmente las sinagogas eran convertidas en iglesias, desapareciendo este elemento.


ABIERTO POR EXCAVACIÓN


Lorca

Abierto por excavación

Los visitantes ya pueden admirar parte de los restos de la judería hallada en el Castillo

02:25

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El delegado del Gobierno y otras autoridades pasearon ayer por los restos de la judería que ya se pueden visitar.
El delegado del Gobierno y otras autoridades pasearon ayer por los restos de la judería que ya se pueden visitar. Pedro A. Martín
NOTICIAS RELACIONADAS
I. L. M./ EFE Los restos arqueológicos de la judería de Lorca localizados en el castillo de la ciudad se abrieron ayer al público, y los turistas tendrán la oportunidad de conocerlos mientras se mantengan las excavaciones del yacimiento, en el marco de la campaña denominada ‘Abierto por excavación’.

Los primeros en visitar los restos fueron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la directora general de Turismo, Marina García, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya que el proyecto del parque arqueológico del castillo está siendo financiado por las tres administraciones.

El alcalde considera que la iniciativa es un ejemplo de «arqueología viva», y dijo que la recuperación del barrio medieval judío sitúa a Lorca como «la principal referencia arqueológica de la cultura hebrea» en Europa.

Además, recordó sus recientes contactos en Jerusalén con expertos y autoridades judías para convertir el yacimiento en un destino turístico internacional, y el hecho de que una parte de las piezas arqueológicas localizadas en la judería encastillada serán expuestas en un museo
arqueológico de esa ciudad, la cuarta que acogerá la muestra ‘Luces de Sefarad’.

Con la intervención arqueológica realizada hasta ahora se ha iniciado el proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del castillo de Lorca que trata de adecuar para el uso turístico el espacio oriental del conjunto fortificado.

El objetivo es configurar, a medio plazo, un parque arqueológico que sirva de nexo entre el sector musealizado del castillo en el área del parque
temático Lorca Taller del Tiempo y los restos hallados y conservados en el área del parador nacional de turismo, para establecer un itinerario en el interior del castillo que permita la visita a los restos arqueológicos de mayor interés, incluida la iglesia de San Clemente y la Puerta del Pescado.

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales