sábado, noviembre 22, 2008

CICLO DE CONFERENCIAS "OROT" DICIEMBRE 2008

El CICLO OROT apoyado por la Consejería de Cultura y Turismo comienza a desarrollar a través de conferencias y cursos diferentes aspectos de la cultura judía que es un patrimonio español y murciano, no en vano para los judíos España fue la “Segunda Jerusalén”, ya que llegó a tener la población judía mayor de todo el mundo fuera de Israel tras la dispersión después de la caída del Segundo Templo (se calcula que se alcanzaron los 350000 en su período de mayor esplendor). Hoy día miles de judíos siguen hablando castellano antiguo o judeo español y conservando tradiciones de España.
En Diciembre, en el marco del CICLO OROT, tenemos las próximas conferencias en el MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA:


► 4 de diciembre, 20:00 h

“LA HISTORIA DE ESTHER, DIOS Y SU DISFRAZ EN LA HISTORIA”
A cargo de Esther Bendahan; nacida en Tetuán (Marruecos) en el seno de una familia judeoespañola, estudió Psicología y Filología francesa en Madrid. En la actualidad es directora del programa de televisión «Shalom» (La2 de Televisión Española) y Jefe de Programación de la Casa Sefarad-Israel, escribe regularmente artículos y reportajes en diversas publicaciones.

SINOPSIS: A partir de una novela de próxima publicación, haré una relectura del libro de Esther, Esther es un personaje que, situado en el imperio persa, nos permite analizar los acontecimientos de la historia judía en relación con el poder, la autoridad y el conflicto. En el Imperio persa Esther es elegida por el rey como reina. Pero un ministro del rey fomenta un edicto de expulsión de los judíos, a partir de allí se genera un conflicto que narra muy bien cómo uno se convierte de repente en ajeno a la sociedad y en peligroso. La historia de Esther es de gran actualidad y permite reflexionar sobre las relaciones entre hombres y mujeres, entre poderosos y vasallos, entre mayoría y minoría social.






► 10 de diciembre, 20:00 h

“ENTRE LA VENIDA Y EL RETORNO: LOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA”

A cargo de Uriel Macías; especialista en bibliografía española de judaica. Ha coordinado ediciones, cursos, jornadas y exposiciones sobre diversos aspectos del mundo sefardí y de la historia de los judíos en la España contemporánea. Es autor de Meguilat Rut en hebreo y ladino (1988), Guía española de bibliografía judaica (1992), Orden de las Jadas de Yael (1994), Hacia una bibliografía judeoextremeña (1995) y de Biblioteca española de judaica 2003 (2003), entre otros libros y artículos; y coautor junto a Elena Romero de Los judíos de Europa: Un legado de 2000 años (1994) y junto a Jacobo Israel Garzón de La comunidad judía de Madrid: Textos e imágenes para una historia, 1917-2001 (2001).

SINOPSIS:

La extraordinaria importancia del legado de la España judía medieval ha ensombrecido el estudio y el conocimiento de muchos aspectos derivados de la presencia de los judíos en la España contemporánea. Desde la abolición definitiva de la inquisición en 1834 comienzan a instalarse los primeros judíos tras casi 350 de ausencia total a raíz del edicto de Expulsión de 1492, aunque las primeras comunidades judías, al menos en la España peninsular, no se empezarán a organizar hasta las primeras décadas del siglo xx. En esta intervención trataré de dar una visión panorámica de su historia, centrándome en la de Madrid. Los diversos marcos jurídicos en los que se ha desarrollado la vida judía, las diferentes oleadas migratorias y su procedencia y las instituciones en torno a las cuales se ha organizado serán los principales aspectos a tratar.


► 17 de diciembre, 20:00 h

“LOS MANUSCRITOS HEBREOS ILUMINADOS: IMÁGENES DEL JUDAISMO”

A cargo de Cindy Mack; doctora en Historia del Arte de la New York University y profesora de la Boston University de Madrid. Ha colaborado con el Center of Jewish Art de la Universidad Hebrea de Jerusalén durante más de veinte años. Es especialista en arte judaico y manuscritos hebreos iluminados, y coautora de los libros Arte español en Nueva York (El Viso, Madrid, 2004) y Buscadores de belleza (Ariel, Barcelona, 2007), que versa sobre la vida de algunos de los más grandes coleccionistas de arte del mundo de mediados del siglo XIX a mediados del XX.

SINOPSIS:

La España medieval fue escenario de la realización de importantes manuscritos hebreos iluminados, que a partir de magnificas miniaturas describen y evocan aspectos diversos de la cultura, la religión y la historia judías. El estudio detallado y el análisis de estas imágenes permiten un mejor conocimiento y una nueva visión de la historia de las comunidades judías y de sus tradiciones, costumbres y creencias, y abre un camino nuevo y diferente hacia uno de los capítulos más interesantes de nuestro pasado. Se hará comparaciones con algunos manuscritos cristianos.
Museo de Bellas Artes de Murcia C/ Obispo Frutos, 12Murcia (30003)Tlf: 968239346Fax: 968272792
Horario: Lunes a sábados: de 10 a 20:30h. Domingos y festivos: de 10 a 14h. Lunes Cerrados.

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Primera visita judía a la Sinagoga de Lorca,Sr.Michael Freund y Rabino Eliahu Birnbaum de Shavei

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal

Entrega de cuadro de la Sinagoga de Lorca al Gran Rabino de Israel Schelomo Amar Schlittal



Datos personales